Luces de navegación para barcos pesqueros

Hola amigos navegantes, hoy os voy a contar un poco acerca de las luces de navegación para nuestra embarcación de pesca. Lo primero que hemos de saber por norma general es que todos los barcos que salgan al mar han de cumplir con la norma RIPA, que como ya sabéis es el reglamento internacional de prevención de abordajes. Las luces de navegación son aquellas que tenemos que tener instaladas en nuestro barco, de forma obligatoria que alertarán a otros barcos que estamos ahí, que nos tienen que ver, y a nosotros nos permitirán poderles ver, así como facilitarnos información específica del tipo de barco que está dentro de nuestro radio de acción y poder prevenir o maniobrar de forma adecuada para evitar cualquier tipo de colisión o incidente en nuestra navegación.

A modo de recordatorio antes de profundizar en las específicas de barcos pesqueros voy a comentaros los tipos de luces para navegar existentes. Todos estos tipos de luces podemos encontrarlos en la tienda web barcos.online donde poseen multitud de modelos de luces de navegación así como luces de navegación Led.

Tipos de luces de navegación:

Luces combinadas: luces de navegación que nos sirven para determinar el costado por el que se nos aproximan los demás barcos. Son de color rojo o verde, el rojo nos determina que estamos visualizando el costado de babor, es decir el lado izquierdo, el verde nos indica que estamos viendo el costado de estribor, es decir la banda derecha del barco.

Luz de tope: Nos facilita una información muy importante, nos indica que el barco que estamos viendo es de motor, ya que si no la lleva lo que estaremos viendo es un barco de vela. Se trata de una luz de color blanco situada en proa con orientación hacia delante,es obligatoria para todas las embarcaciones de motor.

Luz de alcance: se trata de una luz de color blanco que cubre un horizonte de 135º hasta 67º comenzando por la popa en forma de arco.

Luz todo horizonte blanca: Luz de fondeo en el caso de que las luces de banda estén apagadas. se trata de una luz de color blanca que ha de ser vista por otros barcos desde cualquier dirección.

Luz de destellos: También conocida como luz destellante, como su nombre indica provoca 120 destellos por minuto.

Luz de remolque: Luz que posee las mismas características que la luz de alcance, con la peculiaridad de que es de color amarillo.

Especificaciones para las embarcaciones de pesca

Consideramos barco de pesca ese que se dedica a pescar en sus diferentes modalidades y es por ello que tienen una maniobra restringida.

Lo primero que hemos de conocer son los dos tipos en los que se clasifican los barcos pesqueros, los pesqueros en línea y los pesqueros de arrastre.

Las embarcaciones pesqueras en línea o de no arrastre tienen obligatoriamente que llevar: 2 luces de costado cuando estén en movimiento, una luz blanca todo horizonte orientada en dirección al aparejos siempre que el aparejo sea más extenso de 150m y 2 luces todo horizonte verticales las cuales han de tener la peculiaridad de que la luz situada en la parte superior ha de ser de color rojo y la situada en la parte inferior ha de ser de color blanco.

Las embarcaciones pesqueras de arrastre tienen que poseer de forma obligatoria cuando van en movimiento las 2 luces de costado, verde y roja y la luz de alcance, han de poseer también 2 luces todo horizonte en línea vertical, en este caso la situada en la parte superior ha de ser de color verde y la inferior de color blanco y por último, en la popa han de llevar una luz de tope que habrá de estar más elevada que la luz verde todo horizonte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s